Los problemas mas frecuentes de los padres para con los hijos

Uno de  los problemas  más  frecuentes por  los que se recurre a asesoría (Psicología infantil) es sin duda  el  comportamiento negativo de  los hijos.
Quien busca ayuda en este ámbito no acepta una conducta inapropiada del infante y recurre al especialista para entender que  factores están influyendo en este y de que manera se  le  puede ayudar  para que mejore sus actitudes.
Sin embargo se  olvidan  que la conducta se aprende desde  los  primeros años de  vida y por supuesto esto sucede en la primera  sociedad que forma parte el niño, es decir, la familia.
Para entenderlo mejor hablemos de l a intervención tan importante que  los padres deberán hacer  para mejorar hábitos conductuales.

Tener autoridad es básico para la educación de  nuestros  hijos, debemos marcar limites y objetivos claros que  le permitan diferenciar que esta bien y que esta  mal, pero uno de l os errores  mas frecuentes de l os padres es excederse en la tolerancia. Y entonces  comienzan los  problemas. Hay que  llegar aun  equilibrio, ¿Como conseguirlo para tener autoridad?

Los errores mas  frecuentes que  padres  y madres cometen  cuando interaccionamos con nuestros hijos.


  • LA PERMISIVIDAD. Es imposible educar sin intervenir, El dejar que se  ponga de  pie en la mesa, el sofá, etc por que es pequeño, por miedo a frustrarlo o por comodidad, es el principio de  una mala educación. Un hijo que  hace  fechorías y sus padres  no los corrigen, el niño piensa que es porque  sus padre  ni  lo estiman  ni lo valoran. Los niños necesitan referentes y limites para crecer  seguros  y felices.
  • CEDER DESPUÉS DE DECIR NO. La primera regla de  oro a respetar  es la del NO. El no es innegociable, Nunca se  puede negociar el no, ese es  el error  mas frecuente  y el que  mas daño hace a los  niños. Cundo usted  baya a decir no a su  hijo  piénselo bien  por que  no hay marcha atrás, aun  cuando  el niño le suplique de rodillas  y le ponga cara  triste, es  muy fundamental ya que el niño  comenzara a respetar su autoridad  y sus decisiones.
  • EL AUTORITARISMO. El intentar  que el niño haga  todo lo que  usted quiere anulándole su personalidad, El autoritarismo solo persigue la obediencia. esto solo ocasiona una persona sumisa, esclavos sin iniciativa, que haga todo lo que dice el adulto. Están negativo para la educación como la permisividad.
  • FALTA DE COHERENCIA. esto aplica  en el caso de que  una  padre  le dice a su  hijo  que debe comer  con los cubiertos, la madre le ha de apoyar, y viceversa. No debe caer en la trampa de ;"déjalo que como como quiera". La coherencia entre  padre  y madre  es importante.
  • GRITAR.-  Gritar conlleva un gran peligro inherente, cuando los gritos no dan resultado, la ira del adulto pude pasar fácilmente al insulto o amenaza, la humillación e incluso los maltratos.
  • NO CUMPLIR  LAS PROMESAS NI LAS AMENAZAS. Las amenazas o promesas devén ser  realistas, es decir fáciles de aplicar. Un día sin tele o sin salir, es posible. Un mes es imposible. Una amenaza o promesa sin cumplir es un giro de autoridad que se queda en el camino. 
  • NO ESCUCHAR.- Muchos padres se quejan que sus hijos no les escuchan. Y el problema es que ellos no han escuchado nunca a sus hijos. Los han juzgado, evaluado y les han dicho lo que habían de hacer pero escuchar  NUNCA.
Les dejo un  link para que puedan ver  unos consejos.https://www.youtube.com/watch?v=npkRTeYiy3c

Comentarios